Módulos Temas Día

Director de Greenpeace declarará este jueves ante la Fiscalía de Nasca

La fiscal Patricia Begazo ha reiterado al Poder Judicial el pedido de prisión preventiva y que impida salir del país a los miembros de Greenpeace responsables del delito contra las Líneas de Nasca.

La ministra y el viceministro de Cultura dando detalles de los daños en las Líneas de Nasca. (Foto: Reuters)

El director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, declarará este jueves ante la fiscal Patricia Begazo Villanueva de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Nasca, quien investiga a miembros de esa organización que ingresaron ilegalmente a la zona de las Líneas de Nasca, causándoles daños que el Ministerio Público ha considerado irreparables.

La fiscal ha reiterado al Poder Judicial el pedido de prisión preventiva y que impida salir del país a "los responsables del delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentados contra los monumentos arqueológicos, en agravio del Estado Peruano", dice el Ministerio Público en una nota de prensa.

El Poder Judicial desestimó el pedido, arguyendo que la Fiscalía no había cumplido con establecer el domicilio real de los denunciados.

Begazo explicó que frente a casos como el esgrimido por el Poder Judicial se debe anteponer el artículo 128 del Código Procesal Penal, que especifica que "cuando se ignore el lugar donde se encuentre la persona que deba ser notificada, la resolución se hará saber por edicto que se publicará en el diario oficial de la sede de la Corte Superior o a través del portal o página web de la institución, sin perjuicio de las medidas convenientes para localizarlo".

De este modo, concluyó que el Poder Judicial "debe proceder de acuerdo a sus atribuciones en estricta observancia a la normatividad procesal penal vigente".

Tags Relacionados:

Greenpeace

Líneas de Nasca

Leer comentarios ( )

Ir a portada