USI
USI

El Ministerio de Cultura publicó hoy una resolución que declara en reorganización a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales por 45 días debido a posibles hechos de corrupción en sus procesos de licitación.

"Se han identificado serios problemas e irregularidades en la gestión de los procesos de contratación pública a cargo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dependiente del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, en el marco de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado; por lo que, se considera necesario evaluar y adoptar medidas correctivas urgentes a fin de garantizar la adecuada gestión funcional y administrativa de la citada dirección", explica el ministerio.

La reorganización incluye a las unidades orgánicas dependientes de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, y el plazo será contado desde el día de hoy.

El objetivo de la medida es evaluar y adoptar medidas correctivas urgentes a fin de asegurar la adecuada gestión funcional y administrativa de la citada Dirección General, así como, asegurar la transparencia de los procesos y procedimientos de contratación, bajo cualquier modalidad, a su cargo.

Luis Villacorta Ostolaza dejó de ser el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales el pasado jueves luego de renunciar al cargo, tras descubrirse que una empresa de su propiedad ganó una licitación del Ministerio de Cultura que le iban a significar ingresos por más de S/ 350,000.

El Ministerio de Cultura también dispuso la creación de una comisión reorganizadora, que será presidida por un representante del despacho ministerial, y estará acompañado por representantes de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, de la Oficina General de Recursos Humanos y un veedor acreditado por el Órgano de Control Institucional.

Los miembros de la comisión reorganizadora ejercerán sus cargos ad honorem.

Licitaciones bajo la lupa

Dicha comisión se encargará de evaluar las contrataciones, bajo cualquier modalidad, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, con énfasis en la adecuada gestión de los recursos públicos utilizados.

También identificará la problemática o distorsiones presentadas en las contrataciones efectuadas por la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, así como, encausar las acciones para el deslinde de responsabilidades ante los órganos competentes.

Se adoptarán e impulsarán, de manera inmediata, las acciones administrativas y legales que resulten necesarias a fin de implementar las medidas correctivas correspondientes.

Asimismo, deberán presentar al despacho de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, un informe final con las conclusiones de la evaluación realizada, y recomendar las acciones a adoptar en el mediano y largo plazo para asegurar la transparencia de los procesos y procedimientos de contratación de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.