Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asamblea Nacional de Venezuela reeligió hoy a como jefe del Parlamento, colocando a uno de los principales aliados militares de en una posición estratégica para asumir el mando del país petrolero en caso de que la delicada salud del mandatario empeore.

La elección de Cabello se hizo por unanimidad en las filas oficialistas, que dominan el Poder Legislativo llanero, superando ampliamente la terna postulada por la oposición.

"Chávez seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero. Solo se está cumpliendo con un permiso",aseveró luego de su juramentación.

Cabello, quien también es primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afianza con la designación el amplio poder político y económico que acumula tras más de dos décadas como uno de los principales colaboradores del mandatario, quien intenta recuperarse en Cuba de su cuarta cirugía por el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011.

El Legislativo tiene un papel clave en medio de la incierta condición de salud de Chávez, ya que es el organismo encargado de determinar la eventual ausencia definitiva del jefe de Estado, lo que activaría la convocatoria de nuevas elecciones tras la victoria del mandatario en octubre.