Vladimir Cerrón Rojas, líder de Perú Libre, negó las imputaciones. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón Rojas, líder de Perú Libre, negó las imputaciones. (Foto: GEC)

La Dirección Nacional de Inteligencia ( indicó que es falsa la información de un presunto colaborador eficaz según la cual esta institución pagaría altas sumas de dinero al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, o a su brazo derecho, Richard Rojas.

“Es falsa la información vertida por un presunto colaborador eficaz respecto a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría realizado pagos ascendientes a la suma de S/. 40,000 soles bajo la condición de “agente” con el código “Montaña” al señor Vladimir Cerrón o al señor Richard Rojas. Asimismo, bajo ningún concepto han recibido pago alguno”, se lee en el comunicado.

“La DINI es una Institución que vela por los intereses de la nación y la sociedad, teniendo como función proporcionar inteligencia estratégica al Presidente de la República y al Consejo de Ministros para la toma de decisiones a fin de salvaguardar los intereses del Estado”, añadió.

“La DINI cuenta con un Órgano de Control Institucional – OCI de la Contraloría General de la República – CGR quien ejerce control permanente sobre la ejecución del presupuesto asignado a la Institución, del mismo modo la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República realiza el control parlamentario de manera constante sobre las actividades de inteligencia y los recursos especiales” puntualiza el pronunciamiento.

Esta versión está en la misma línea a la que dio el jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Gustavo Bobbio, a Exitosa este miércoles.

Bobbio Rosas calificó esta versión sobre un supuesto pago mensual de 40 mil soles a favor de Cerrón Rojas para que pueda subsanar las deudas de su defensa legal es “excesiva e irreal”, descartando que haya una “planilla secreta” de pagos a favor del secretario general de Perú Libre.

LEER MÁS: Vladimir Cerrón: colaborador eficaz dice que Richard Rojas también recibe pagos de la DINI

Cabe indicar que Bobbio confirmó que hay una oficina que de la DINI dentro de Palacio de Gobierno y cuestionó que esto recién se haya implementado en esta gestión.

“Es un asco que anteriores jefes de la DINI no hayan instalado esa oficina. Si yo, presidente, quiero saber cómo está el conflicto de Parinacochas en este momento, ¿qué hago?”, explicó.

Estas respuestas de la institución se da luego de un reportaje televisivo en el que se daba cuenta de las declaraciones de un colaborador eficaz, según las cuales la DINI pagaría 40 mil soles mensuales Cerrón Rojas.