Dinámicos del Centro: Sala evalúa este viernes 23 la apelación para imponer prisión preventiva a 20 implicados. (Foto: Justicia TV)
Dinámicos del Centro: Sala evalúa este viernes 23 la apelación para imponer prisión preventiva a 20 implicados. (Foto: Justicia TV)

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria con especialidad en delitos de corrupción de funcionarios programó para mañana (viernes) la audiencia de apelación planteada por la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista, quien busca la prisión preventiva para 20 investigados por el caso Los Dinámicos del Centro. La sesión virtual está programada para las 3:00 de la tarde.

En la audiencia, el representante del Ministerio Público sustentará la apelación, mientras que los abogados de los implicados de este caso replicarán los argumentos de la fiscalía superior.

Los jueces que conforman la sala superior son: Walter Chipana Guillén, Lilliam Rosalía Tambini Vivas y Julio César Lagones Espinoza.

Como se recuerda, la jueza Judy Badeón rechazó el pasado 14 de julio, el pedido de 36 meses de prisión preventiva que la fiscalía pidió contra 20 implicados en el caso conocido como ‘Los Dinámicos del Centro’, presunta organización criminal que estaría conformada por algunos militantes del partido Perú Libre, que tenía un sistema de cobro de cupos a funcionarios del gobierno regional de Junín y tráfico de licencias de conducir.

En aquella ocasión, la jueza señaló que los elementos de convicción presentados por la fiscal Bautista como las conversaciones telefónicas vía WhatsApp, no eran suficientes para determinar que hay una “sospecha grave” de la comisión de los delitos de organización criminal y negociación incompatible.

Según la tesis fiscal, esta presunta organización criminal tendría entre sus cabecillas al ex gobernador de Junín y fundador de , , y parte del dinero recaudado habría sido utilizado para financiar la campaña presidencial de , quien ahora es el presidente electo.

Jueza investigada

Cabe precisar que la magistrada Badeón cuenta con una investigación preliminar en la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Odecma), según confirmó el jefe de dicha instancia, Marcel Quispe Paricahua, quien explicó que tras la decisión de la jueza, diversos colectivos de lucha contra la corrupción se pronunciaron en contra.

“Los hemos recibido, los hemos escuchado y se ha iniciado una investigación preliminar, son 18 tomos sobre este caso y se están analizando”, dijo a la prensa de Junín.