Fallo sobre pedido de prisión preventiva por el caso Los Dinámicos del Centro se conocerá la próxima semana. (Foto: Justicia TV)
Fallo sobre pedido de prisión preventiva por el caso Los Dinámicos del Centro se conocerá la próxima semana. (Foto: Justicia TV)

Este lunes continúa la audiencia para revisar la apelación presentada por el Ministerio Público contra la decisión de la jueza Judy Baldeón, quien no admitió el pedido de 36 meses de prisión contra 20 de los 36 sospechosos de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”. La sesión se inició a las 8:00 am.

Cabe precisar, que la audiencia de apelación inició el último viernes 23, donde la Fiscalía insistió ante Sala Penal de Apelaciones Transitoria con especialidad en delitos de corrupción de funcionarios, que es necesaria la prisión preventiva contra los investigados por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible.

En dicha sesión, el fiscal superior anticorrupción de Junín, Ramón Vallejo, advirtió el último viernes en su sustentación que los implicados, entre ellos dirigentes y fundadores de , cuentan con las herramientas para obstruir la justicia.

“Tenemos que hacer el examen de proporcionalidad, considerando el caso concreto de estos señores, que tienen la posibilidad de evadir la acción de la justicia, porque ya es concreto lo que ha sucedido, han tenido la resolución judicial [de allanamientos]”, señaló ante la jueza Liliam Tambini, quien encabeza la audiencia.

Asimismo, el representante del Ministerio Público expuso ante el Poder Judicial que uno de los motivos para declarar fundado el pedido de prisión preventiva contra los 20 de los 38 integrantes de la presunta organización crimina “Los Dinámicos del Centro” es que los imputados no cuentan con puestos de trabajo conocidos.

A ello, se sumaron nuevos elementos de convicción, como las declaraciones de más de un centenar de testigos, videos, transcripción de comunicaciones, colaboradores eficaces y material deslacrado que revelaría el modus operandi de esta presunta banda criminal.

Como se recuerda, el pasado 14 de julio, la juez Judy Baldeón rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía, y solo ordenó la comparecencia restringida y la caución de S/ 5,000 para el secretario de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas; la fundadora del partido, Marina Vásquez, Francisco Muedas, entre otros implicados.