Dina Boluarte rechazó que haya coordinado con Patricia Chirinos para la presentación de la moción de vacancia. (Foto: archivo GEC)
Dina Boluarte rechazó que haya coordinado con Patricia Chirinos para la presentación de la moción de vacancia. (Foto: archivo GEC)

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró su lealtad al mandatario Pedro Castillo y afirmó que éste debe gobernar el país por cinco años, conforme al mandato establecido en la Constitución. Hasta el momento tres bancadas del Congreso anunciaron que respaldarán la moción de vacancia presidencial.

Ante el pueblo arequipeño y desde el pueblo arequipeño mi total lealtad al presidente de la República, Pedro Castillo, quien deba de gobernar conforme a la Constitución los cinco años de gestión gubernamental porque el pueblo así lo ha decidido. En consecuencia, desde esta tierra revolucionaria mi total lealtad con el presidente de la República”, manifestó Boluarte.

Además, manifestó que el pedido de vacancia de la congresista Patricia Chirinos se da porque la derecha peruana “no quiere dejar aquellos espacios en el Estado que han copado”. “Ahí están sentados los fujimoristas, los apristas. Cuando nosotros queremos ordenar la casa y hacerle lucha a la corrupción inmediatamente salen los tambores de vacancia. ¡Déjenos trabajar!”.

Las palabras de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se dan tras las comentarios de algunos congresistas de Perú Libre que sugirieron que estaría vinculada a la moción de vacancia presidencial planteada por Patricia Chirinos (Avanza País).

Señaló que no se ha reunido con Keiko Fujimori, pero que de ser necesario lo haría para pedirle que promueva la unidad y no la polarización.

Si es necesario reunirse con ella (Keiko Fujimori), para que pueda hablar con su bancada y con las personas que la siguen para poder hacer una unidad en aras de la patria peruana. ¡Basta de la polarización!”, señaló.

Patricia Chirinos le responde

A su turno, Chirinos Venegas también negó que haya coordinado con Boluarte Zegarra para presentar la moción que busca la destitución del jefe de Estado.

“Yo no he conversado con Dina Boluarte sobre este tema [de la vacancia presidencial]. Hace más de un mes y medio tuvimos conversaciones con su equipo de trabajo y mi equipo de trabajo en su ministerio [Desarrollo] por el tema de emergencia alimentaria, ollas comunes, Vaso de Leche y organizaciones de base”, afirmó Patricia Chirinos el domingo 21.

No obstante, la moción de vacancia presidencial viene recibiendo más apoyo en el Parlamento en busca de su oficialización. Las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular anunciaron que apoyarán la iniciativa.

Una vez presentada oficialmente, para que la moción sea admitida a debate, se requieren 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Además, se citará al presidente de la República para que haga uso de su defensa. Para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte.