"No podría adelantar opinión, pero como todo partido político tenemos el derecho de plantear nuestras nulidades", señaló Boluarte. (Foto: César Bueno @photo.gec)
"No podría adelantar opinión, pero como todo partido político tenemos el derecho de plantear nuestras nulidades", señaló Boluarte. (Foto: César Bueno @photo.gec)

La candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte dijo desconocer este jueves que el partido político Perú Libre haya solicitado la nulidad de 209 actas electorales de la segunda vuelta del pasado domingo 6 de junio. Boluarte se abstuvo de opinar sobre los recursos presentados por su agrupación, pero remarcó que tienen “el derecho” de hacerlo.

Estamos abocados a las actas observadas y a las actas impugnadas. Si nuestro personero alterno que está en la ciudad de Huancayo haya presentado algunas nulidades, a estas horas mi persona no ha tomado conocimiento de estas nulidades”, sostuvo en conferencia de prensa.

En consecuencia, no podría adelantar opinión, pero como todo partido político tenemos el derecho de plantear nuestras nulidades, las mismas deben de cumplir con los requisitos formales para que el Jurado Electoral pueda tomarlas en cuenta”, señaló.

Este jueves se dio a conocer que el partido político Perú Libre ha interpuesto 30 solicitudes de nulidad ante los Jurados Electorales Especiales contra 209 actas de votación.

Los pedidos están concentrados en Lima. La personera Ana María Córdova presentó los pedidos para anular mesas en Comas, Los Olivos e Independencia, en los jurados electorales especiales de Lima norte 2 y 3. Tres de los pedidos presentados son sobre actas repetidas.

En todos estos casos, el argumento utilizado por la defensa de Perú Libre es que las sumas de votos son incorrectas o son incongruentes con el número total de electores de la mesa. Al cierre de esta nota, estos pedidos aún no tienen una respuesta oficial.