Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Brasilia (Reuters).- El Senado de Brasil aprobó hoy someter a la mandataria izquierdista a un juicio político, en una decisión histórica en el país sumido en su peor recesión en décadas y en un escándalo de corrupción que ahora deberá enfrentar el vicepresidente Michel Temer.

La votación 55 a favor y 22 en contra termina con más de 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores, que surgió del movimiento laboral de Brasil y ayudó a sacar a millones de personas de la pobreza antes de ver a muchos de sus líderes enfrentando investigaciones por corrupción.

Brasil será gobernado ahora por Temer, un político de centro que asume el desafío de maniobrar la crisis tras una reciente década de prosperidad económica.

Fuegos artificiales resonaron en algunos vecindarios de Brasil después de la votación al final de una sesión de 20 horas en .

El proceso se inició en diciembre en la Cámara baja del Congreso y es poco probable que Rousseff, una economista y ex guerrillera de 68 años, sea absuelta en el juicio que podría durar hasta seis meses.

En las afueras del Congreso en Brasilia, donde se instaló una valla de metal para separar a los manifestantes a favor y en contra de Rousseff, unas 6.000 personas pidieron más temprano la salida de la mandataria. La policía usó gas pimienta para dispersar a los manifestantes, y una persona fue arrestada por incitar a la violencia.

En una señal de que Rousseff se preparaba para una derrota, una fuente dijo a Reuters que la presidenta dejará el jueves el Palacio de Planalto por la puerta del frente acompañada por sus ministros y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, una vez que reciba la notificación sobre el inicio del juicio político en su contra, y dará un discurso para sus seguidores.

Sus asesores dijeron que la mandataria planea liberar a sus ministros el jueves por la mañana y que les pidió que no colaboren con una transición a un gobierno de Temer porque considera que su destitución es ilegal.

Temer planea nombrar a sus ministros en la tarde del jueves, dijo a la prensa el senador Romero Juca, jefe de su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La popularidad de Rousseff, que asumió el poder en el 2011, se desplomó por la larga investigación de una enorme trama de sobornos en la petrolera Petrobras, en momentos en que ella era presidenta de la compañía.

La perspectiva del ascenso al poder de Temer, considerado más amigable para los empresarios, ha hecho subir con fuerza los mercados financieros este año, con la esperanza de que su equipo recorte un enorme déficit fiscal y devuelva la economía al crecimiento.