La ministra Paola Bustamante dijo que algún comentario suyo sobre el proyecto de ley podría ser tomado negativamente. (Foto: GEC)
La ministra Paola Bustamante dijo que algún comentario suyo sobre el proyecto de ley podría ser tomado negativamente. (Foto: GEC)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , se refirió a la reforma política que impulsa el Ejecutivo y que ha generado controversia con el Congreso. Bustamante consideró que la reforma debe aprobarse este año para que los cambios puedan estar listos para el año del Bicentenario.

"Nosotros como gobierno hemos priorizado la reforma política. Nos hemos reunido a nivel de Consejo con la comisión de alto nivel conformada. Nos hemos comprometido con el país a sacarlas adelante. Sacarlas adelante implica no solo presentarlas. Para llegar al Bicentenario como corresponde deberíamos aprobar la reforma política este año", dijo la ministra en Radio Santa Rosa esta mañana.

Sin embargo, no solo mostró su apoyo a la iniciativa del presidente Vizcarra, sino también invocó a la ciudadanía a la movilización para solicitar al que esta reforma sea aprobada. Bustamante aseguró que la ciudadanía siempre se ha hecho escuchar frente al Legislativo.

"Invocamos, con el apoyo de la ciudadanía, tenemos todos juntos que hacer una gran movilización positiva para seguir discutiendo el tema de la reforma política. Es prioritario para el país. (...) El país, a través de movilizaciones, le ha demostrado al Congreso que cuando es una prioridad (...) Hago un llamado a la población porque creo que es un tema importante y todos deberíamos apoyar la reforma política y la ciudadanía se ha hecho escuchar siempre", comentó.

Horas después, el congresisa Gilbert Violeta argumentó que la ministra Bustamante había convocado a los beneficiarios de los programas sociales a marchar por la reforma política. Esto rápidamente fue descartado por .

“Jamás convocaría ni utilizaría a los programas sociales o sus beneficiarios (…) como ministra estoy convencida que no se debe hacer uso político de ellos. Nos hemos referido específicamente a la ciudadanía y lamento que haya llegado al congresista Violeta una información inexacta”, dijo la ministra Bustamante a Andina.