La bancada de Gana Perú sufrió tres bajas. A la renuncia de la legisladora Verónika Mendonza al grupo parlamentario de gobierno, se sumaron la de los legisladores del ala izquierda del oficialismo Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, quienes más de una vez han expresado su público rechazo al gabinete que preside Óscar Valdés.

Ambos congresistas enviaron una carta esta tarde al presidente , en la que le comunicaron su decisión irrevocable y lo acusaron de haber "faltado a su palabra y a los compromisos contraídos con el país".

"Nuestra opción por una política de cambio en nuestro país fue el eje que presidió nuestro actuar desde que constituimos Gana Perú y, luego, cuando fuimos elegidos", añade la misiva.

Los renunciantes dijeron que las diferencias se agravaron con los cambios en el gabinete a fines del 2011, cuando asumió Óscar Valdés el premierato. "Los que habían sido derrotados en las elecciones pasaron a cogobernar y a imponer sus criterios autoritarios y de subordinación a los grupos de poder económico", se lee en el documento.