Odebrecht habría utilizado a la empresa Construmaq S.A.C y Cementerios Centrales, propiedad de Gonzalo Monterverde, para ingresar dinero ilícito al Perú. (Foto: Poder Judicial)
Odebrecht habría utilizado a la empresa Construmaq S.A.C y Cementerios Centrales, propiedad de Gonzalo Monterverde, para ingresar dinero ilícito al Perú. (Foto: Poder Judicial)

El juez Manuel Chuyo Zavaleta, a cargo del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, dictó 36 meses de prisión preventiva contra los empresarios Gonzalo Monteverde Bussalleu, Jorge Salinas Coaguila y María Isabel Carmona, en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente haber sido intermediarios del pago de coimas de la empresa Odebrecht.

Esto a raíz de un pedido del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato. Según la hipótesis del Ministerio Público, Gonzalo Monteverde habría recibido más de US$29 millones de la empresa Odebrecht a través de empresas offshore en sus empresas nacionales con el objetivo de llevar a cabo presuntos pagos ilícitos a diversos funcionarios que favorecieron a la constructora brasileña con las contrataciones públicas.

Cabe destacar que el 22 de febrero, la jueza María Álvarez Camacho, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, aprobó el pedido de detención preliminar por 10 días contra el referido empresario y su círculo más cercano. En dicha oportunidad se capturó a dos de los cinco investigados: Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa.

No obstante, desde dicha orden de detención, permanecen como prófugos Gonzalo Monteverde, su esposa María Isabel Carmona y Jorge Wilfredo Salinas Coaguila. Los tres investigados sobre los que el Poder Judicial ha dictado 36 meses de prisión preventiva y una orden de captura.

Como se recuerda, hace algunas semanas, el ex tesorero de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora utilizó a la empresa Construmaq S.A.C y Cementerios Centrales, propiedad de Gonzalo Monteverde, para ingresar dinero ilícito al Perú.