Congreso decidirá si se modifica la Ley de publicidad estatal. (Foto: GEC)
Congreso decidirá si se modifica la Ley de publicidad estatal. (Foto: GEC)

El director ejecutivo de la , Jorge Baca, cuestionó la aprobación del dictamen que busca modificar la Ley de publicidad estatal hecho por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República al último martes, al considerar que no tiene criterios técnicos.

“La forma más eficiente en que el Estado puede informar a la población es mediante las campañas en los medios de comunicación. Lamentablemente los congresistas que han aceptado este dictamen han recurrido en una irresponsabilidad porque no han seguido los criterios mínimos y elementales de la revisión de un proyecto”, dijo en entrevista con Canal N.

Entre las principales modificaciones a la Ley de publicidad estatal está la introducción de un párrafo donde se exige a las entidades del Estado que contraten con los medios de comunicación privados deberán priorizar a aquellos que operan en el distrito, provincia, región con una programación local, de hasta no menos de un 50%.

Otra propuesta es que se destine el 25% de publicidad estatal en medios educativos, un 10% a comunitarios y 65% a medios comerciales, a lo que Baca indicó que no existe un sustento técnico para introducir esa medida.

“No puede haber cuotas, se tienen que seguir criterios técnicos. Es importante la participación de centrales de medios, entidades técnicas con conocimiento y experiencia para aportar al estado y brindarles la forma en que ellos van a distribuir la inversión publicitaria en distintas plataformas”, indicó.

Baca manifestó que, si las empresas privadas no tienen cuotas, tampoco debería tenerlo el Estado. “Lo que se busca es que la mayor cantidad de peruanos puedan acceder a la comunicación. La forma más eficiente es hacerlo mediante criterios técnicos”, dijo.

Afirmó haber tenido conversaciones con estaciones locales y lo que ellos solicitan es tener igualdad de oportunidades y poder presentar sus alternativas de comunicación, cobertura y espacios para acceder a la publicidad del Estado. “Enhorabuena que así sea, pero bajo criterios técnicos”, indicó.

“Cuando accedemos a contratación por parte del Estado, lo hacemos de manera objetiva. Todos los procedimientos en los que hemos intervenido, pasan por controles internos y son de público conocimiento. No están subvencionando un medio, ese no es el propósito”, señaló.

Finalmente, dijo que si el Congreso de la República aprobara la norma por insistencia recurrirán al Tribunal Constitucional, tal y como ocurrió con la llamada ‘Ley Mulder’. “Esperamos un criterio más elevado, razonamiento más oportuno. Un llamado a la reflexión por parte del pleno del Congreso”, concluyó.