Luna Gálvez recalcó que la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, no solucionaría el actual desabastecimiento y alza de precios de los combustibles que afrontan actualmente los peruanos, pues, recalcó, los recursos solicitados tienen como finalidad el pago pendiente a las empresas.
Luna Gálvez recalcó que la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, no solucionaría el actual desabastecimiento y alza de precios de los combustibles que afrontan actualmente los peruanos, pues, recalcó, los recursos solicitados tienen como finalidad el pago pendiente a las empresas.

Debido a la ausencia del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán y la falta de información necesaria, la de la República acordó reprogramar, para la próxima semana, el debate del proyecto de ley que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCP).

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna, dijo que la próxima sesión se puede realizar el lunes o miércoles, al considerar necesaria la presencia del ministro Burneo Farfán para que sustente la eficiencia del FEPCP y las alternativas a este mecanismo, cuyo impacto en el precio de los combustibles ha sido limitada.

Además, se aprobó convocar a la sesión de la siguiente semana también a los representantes de Petroperú y Osinergmin, para contar con un panorama claro respecto a este fondo.

A la sesión extraordinaria, convocada en plena semana de representación, debido al carácter de urgencia de la propuesta, asistió la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y los viceministros del MEF, José Calderón y Alex Contreras.

Urgencia

Como se recuerda, el proyecto de ley del Ejecutivo plantea incorporar recursos vía crédito suplementario, hasta por S/ 1′643,870 a favor del Minem, para financiar el FEPCP para el pago a productores e importadores de combustibles.

Los hemos convocado por un tema de suma urgencia, el desabastecimiento y el incremento del precio de los combustibles, un grave problema que no es nuevo y que tenemos que abordar de inmediato, dijo el titular de la comisión y señaló que, pese a que se solicitó la información necesaria para la elaboración de dictamen de la propuesta, la información parcial recién llegó en la víspera de la sesión, a las 11.40 de la noche.

Evaluación

Además, subrayó que el espíritu de colaboración de los miembros de la Comisión quedó confirmada al convocar y alcanzar el quórum necesario para la sesión en plena Semana de Representación.

Ha renunciado el titular de Petroperú y el ministro de Economía no ha venido y -según los asesores- han enviado la información, en parte, a las 11 de la noche, dijo Luna Gálvez.

El parlamentario recalcó que la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, no solucionaría el actual desabastecimiento y alza de precios de los combustibles que afrontan actualmente los peruanos, pues, recalcó, los recursos solicitados tienen como finalidad el pago pendiente a las empresas.

Ante, ello, Luna Gálvez indicó que se debe evaluar la viabilidad de este fondo y ver alternativas, pues hasta la fecha el dinero invertido no se ha traducido, a decir de los usuarios, en una baja real del precio de los combustibles.