“Posiblemente la decisión que hemos tomado sea una medicina peor que la enfermedad”, comentó Ricardo Burga. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
“Posiblemente la decisión que hemos tomado sea una medicina peor que la enfermedad”, comentó Ricardo Burga. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

El vocero alterno de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, advirtió que el dictamen aprobado para la devolución de hasta S/4,300 a aportantes y exaportantes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) podría ser declarado inconstitucional en caso de llegar al Tribunal Constitucional (TC).

En RPP Televisión, indicó que planteó una reunión entre los presidentes de las cuatro comisiones del Congreso que aprobaron la norma con el Poder Ejecutivo, a fin de lograr una salida política y que el tema no pase al TC, donde probablemente sea declarado inconstitucional.

“Esto va a llegar al Tribunal Constitucional y eso es lo que quería impedir. Si es que llega al Tribunal Constitucional es muy posible que la declaren una ley inconstitucional y finalmente el resultado sea cero lo que se va a entregar a los pensionistas. Nadie en su sano juicio está en contra de que no se les dé un bono”, expresó.

“Es por eso que yo planteaba la necesidad de un diálogo entre Ejecutivo y Legislativo, a fin de evitar que llegara a la instancia del Tribunal Constitucional y que estas expectativas de 4 millones 7 mil peruanos se vean frustradas y el resultado sea mucho peor”, añadió el parlamentario.

Indicó que su voto de abstención se debió a que si bien está de acuerdo en el reconocimiento de la deuda social con estos pensionistas, cuestiona la forma como se tendría que pagarles, porque nunca se pudo conocer de dónde y cómo se pagarían los cerca de S/18.000 millones.

“Eso es lo que estoy tratando de impulsar, un diálogo entre Ejecutivo y Legislativo, para que se sienten en una mesa los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras de la (norma que dispone el retiro de la) ONP con la ministra de Economía y puedan solucionar este impase”, dijo en RPP.

Aseguró que también solicitó al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular) que informara cuánto era el costo del proyecto de ley, de dónde iban a salir los fondos y a cuántas personas iba a beneficiar.

“Nada de esto se explicó el día lunes y por eso mi abstención en esta votación. Yo estoy a favor de lo que se trató en el fondo, lo que estoy en contra es la forma en que se aprobó”, aseveró el parlamentario del partido de la lampa.

“Estamos en democracia, yo acepto la posición mayoritaria de mi bancada, pero también pido que acepten mi posición. Lo que estoy tratando de hacer es que 4 millones 700 mil peruano no se vean frustradas en esta expectativa de recibir un bono porque si llegamos al Tribunal Constitucional, el monto va a ser cero”, sentenció.

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República aprobó en la madrugada del martes el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos, de la ONP. Esto permitiría que retiren hasta un máximo de una UIT, es decir S/4 300.