El pleno sesionará el martes a las 9:00 horas. (Foto: Congreso)
El pleno sesionará el martes a las 9:00 horas. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, anunció anoche que se suspendió la semana de representación y se convocará a sesión del pleno virtual la próxima semana.

Según informó al término de la Junta de Portavoces, el pleno sesionará el martes 25 de agosto a las 9:00 horas para debatir el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El anuncio se hizo luego de que la Junta de Portavoces no llegara a un consenso sobre la ONP, con lo cual Merino de Lama decidió suspender la sesión virtual hasta la próxima semana.

Cabe indicar que el titular del Parlamento y el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvieron ayer una reunión junto las ministras de Economía y Justicia, María Antonieta Alva y Ana Neyra, respectivamente.

A su salida del Congreso, el primer ministro reiteró el riesgo para la economía del país si se aprueba el retiro del 100% de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Recordó que la ONP no es una bolsa de cuenta individual, sino una colectiva solidaria. También enfatizó que en la actualidad con los que aportan a dicho sistema, se paga a los jubilados.

“Actualmente el ingreso (de fondos de ONP) está llegando a S/ 200 millones de aportes. Y lo que se tiene que  es S/ 400 millones mensuales, es decir, el Estado está subvencionando con S/ 200 millones estos aportes”, expresó.

Propuestas

Anoche iba ganando cierto consenso entre las bancadas una propuesta para que los aportantes y exaportantes no jubilados en la ONP reciban dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV), equivalente a S/ 1,860. Mientras que los pensionistas de la ONP recibirían 1 RMV (S/ 930).

No obstante, esta propuesta se entrampó pues algunas bancadas como Podemos planteó elevar el monto. UPP propuso que se pague 1 UIT (S/ 4,300).

Desde el Gobierno, la propuesta es entregar un bono en función de los años de aportes realizados, con un rango desde S/ 350 hasta los S/ 1,600.

“Hay personas que aportaron S/ 250, se les daría incluso más y a los mayores de 65 años se les dará una compensación mayor, sería en total S/ 1,300 millones”, subrayó Martos.

Indicó que esta propuesta se basa en un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados al SNP que son 4.7 millones de personas.

“La mayoría son jóvenes con un promedio de 41 años y más de un millón son menores de 30 años que pueden seguir aportado y tener una pensión vitalicia.  Si se les devuelve sus aportes se acabará y se quedarán sin pensión”, declaró en Canal N.