Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) El periodista peruano , exasesor del presidente boliviano Evo Morales, fue detenido en Argentina por una orden de captura internacional de Perú, que lo acusa de tener nexos con el , informó el miércoles el gobierno boliviano.

"Él (Chávez) se encuentra en este momento detenido por determinación de la policía argentina, en ejecución de una orden de captura internacional", reportó el (Interior), Carlos Romero, entrevistado por la radio gubernamental Patria Nueva.

Asimismo, la oficina de prensa del ministro dijo más temprano en un comunicado la policía argentina informó a su par boliviana sobre la captura de Chávez en la ciudad norteña argentina de Salta, tras ingresar a ese país desde Bolivia el martes.

Romero complementó que "el ciudadano Chávez cruzó la frontera por voluntad propia, no había mandamiento de aprehensión" en Bolivia, pues gozaba de refugio político desde 1992, otorgado durante el gobierno del expresidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Perú había reclamado a Bolivia en 2008 la extradición de Chávez, por acusaciones de terrorismo y extorsión, pero la justicia boliviana negó la solicitud.

Chávez fue uno de comunicacional y política que llevó a Morales al poder por primera vez para el periodo 2006-2010 y fue su estrecho colaborador hasta hace poco. Incluso, cuando Lima pidió su extradición, el gobernante boliviano salió en su defensa.

El periodista peruano se alejó del oficialismo según él por discrepancias ideológicas y desde el año pasado estuvo ligado al excandidato presidencial y acaudalado empresario boliviano Samuel Doria Medina.

Chávez fue en editor del semanario Juguete Rabioso y de la edición boliviana de la publicación francesa Le Monde Diplomatique.

TAGS RELACIONADOS