La Contraloría halló inconsistencias en el balance patrimonial de los investigados. (FOTO: USI)
La Contraloría halló inconsistencias en el balance patrimonial de los investigados. (FOTO: USI)

La Contraloría General de la República detectó indicios de presunto desbalance patrimonial en los ex jueces César Hinostroza, Walter Ríos, y tres ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"De los seis casos, hemos encontrado indicios de desbalance patrimonial en cinco: en los dos jueces y tres ex consejeros", detalló el contralor Nelson Shack a la agencia Andina.

Entre los investigados cuyo patrimonio fue sometido a estudios de fiscalización, se encuentran los mencionados ex jueces César Hinostroza y Walter Ríos, así como los ex consejeros Iván Noguera, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila.

"Se está en pleno proceso de concluir las investigaciones y antes de fin año serán remitidas al Ministerio Público para que continúe", añadió Nelson Shack.

Para esta primera etapa de análisis de indicios de desbalance, se contrastaron las declaraciones juradas con información procedente de fuentes abiertas, ante lo cual se hallaron inconsistencias.

Ahora corresponde solicitar a los presuntos implicados información para que aclaren cómo es posible tener un nivel de ingresos menor a su nivel de gastos.

"Se requiere respetar el debido proceso, por eso estamos enviando comunicación a Madrid para César Hinostroza", comentó el contralor, quien refirió tener confianza en que la investigación concluirá antes del fin del 2018.

Cabe mencionar que los investigados son sindicados de pertenecer o tener presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.