León asume luego de los cambios en el Gabinete producto de la negación del voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano. (Foto: Andina)
León asume luego de los cambios en el Gabinete producto de la negación del voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano. (Foto: Andina)

Ursula Desilú León Chempén fue designada en el cargo de Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en reemplazo de la abogada Diana Álvarez Calderón, quien ocupaba el puesto desde julio de este año.

La norma que oficializa el nombramiento y la que acepta la renuncia de Álvarez Calderón fueron .

Ambas normas están refrendadas por el Presidente de la República, Martín Vizcarra; y por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz.

León Chepén es magíster en Derecho Empresarial y tiene 24 años de trabajo en importantes entidades del Sector Público, desempeñando cargos de asesoría y de alta dirección. Previamente ocupó el cargo de viceministra de Justicia.

Cabe indicar que Álvarez Calderón, quien se desempeñó como ministra de Cultura durante la gestión de Ollanta Humala, tuvo comentarios críticos hacia el Congreso luego de que este negara el voto de confianza al expremier Pedro Cateriano el último 4 de agosto.

“Siempre espero cosas así del Congreso, pero en fin, ellos han decicido y acatamos. Es la democracia”, señaló la funcionaria a medios de comunicación tras su llegada a la PCM esta mañana, horas después de la votación.

Este martes, Walter Martos deberá presentarse ante el Congreso para solicitar el voto de investidura a la representación nacional.