AFP.- El desarme de las en Colombia comenzará el 1 de marzo, según indicó este martes el gobierno, que implementa un acuerdo de paz sellado en noviembre con esta guerrilla para terminar 52 años de conflicto armado.

"La entrega de armamento físico la iniciamos a partir del 1 de marzo con el 30%, el 1 de mayo otro 30% y el 1 de junio el 40% y quedan entregadas todas las armas", informó en rueda de prensa el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico en Transición de las fuerzas militares, encargado de los temas del posconflicto.

Flórez, que en las negociaciones con las en La Habana encabezó en representación del gobierno la subcomisión técnica sobre el cese al fuego y la dejación de armas, aclaró que resta definir dónde se recibirá ese material de guerra.

Delegados del gobierno, las y la debían analizar este martes este y otros temas logísticos surgidos por la aplicación del acuerdo de paz, según el cual los rebeldes deben dejar progresivamente las armas al cabo de 180 días contados a partir del 1 de diciembre.

Los miembros de las (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, terminaron de concentrarse el sábado pasado en 26 puntos del país, donde el proceso de desarme y la preparación para el regreso a la vida civil se llevará a cabo bajo supervisión de Naciones Unidas.

Según un comunicado de la oficina del alto comisionado de paz, el total de combatientes armados concentrados asciende a 6,934.

TAGS RELACIONADOS