Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La curva de popularidad del presidente Ollanta Humala corrigió levemente su tendencia a la baja al pasar en agosto de 45% a 47% de respaldo, según la última encuesta de Datum.

Por nivel socioeconómico, los sectores A y B mantienen el mayor respaldo al mandatario (51%), con una desaprobación del 46%. También, conserva la mayor popularidad dentro de Lima y Callao (54%), seguido de la región oriente que lo aprueba en un 48%.

Por su parte, Nadine Heredia sostiene una popularidad mayor a la de su esposo, aunque también vio caer su curva positiva hasta el 52% en agosto desde el 56% registrado el mes anterior.

Panorama positivoNo obstante, los peruanos aún ven con buenos ojos la situación del país. El 36% considera que la frase que mejor refleja la realidad del Perú es que "todavía estamos en crisis, pero venimos creciendo".

Así, casi la mitad del país (47%) estima que el primer año de gestión de Humala fue positivo, aunque el 43% lo ve negativo y el 10% prefirió no opinar al respecto.

Sobre los evidentes cambios del mandatario frente a su comportamiento como candidato presidencial, el 41% de los peruanos apunta que el giro ha sido positivo para el país y un 33% negativo. Sin embargo, el 18% no cree que haya cambiado.

De igual forma, los ajustes al gabiente ministerial no son desaprobados del todo por la población. Si bien el 47% no calificó la designación de Juan Jiménez como primer ministro (ni el 58%, la de Milton Von Hesse como ministro de Agricultura o el 55%, la de Eda Rivas a la cabeza de Justicia), cerca del 30% de los ciudadanos en promedio se muestran de acuerdo con los nombramientos y casi el 20% en desacuerdo.

La confianza tampoco flaquea del todo. El 58% cree que las protestas se lograrán solucionar a través del diálogo (un 32% no lo ve así), mientras que el 54% considera que en el segundo año bajo la administración de Humala se logrará mejorar la calidad de la enseñanza en los colegios públicos y el 39% proyecta menor delincuencia.