Según Vilcatoma, espera recibir información complementaria que usará para sustentar pedido de vacancia contra Vizcarra. (Foto: GEC)
Según Vilcatoma, espera recibir información complementaria que usará para sustentar pedido de vacancia contra Vizcarra. (Foto: GEC)

Sigue en caída. La popularidad del presidente, , retrocedió -en abril- de 44% registrado en marzo a 42% de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) . El mandatario esta perdiendo el respaldo principalmente en la zona norte y centro del país; mientras que muestra un mayor apoyo en el oriente.

La aprobación del también cayó
cuatro puntos porcentuales en Lima Metropolitana de 47% registrado en marzo a 43% en abril. En tanto, que la desaprobación del mandatario retrocedió tres puntos porcentuales de 43% en marzo a 46% en abril. 

Otro detalle que revela la encuesta -realizada para el diario La República- es que el nivel de desconfianza hacia su política sigue en alza: dado que subió seis puntos porcentuales, de 54% en marzo a 60% en abril el número de encuestados que considera que no tiene un plan de desarrollo claro para el país.

Asimismo retrocedió en un punto porcentual de 30% en marzo a 31% en abril el número de encuestados que si considera que tiene un plan definido para el desarrollo del país. La encuesta reveló que es el nivel socioeconómico D/E en la que se registra el mayor grado de desaprobación, de 48%.

Igualmente son los jóvenes los que no están de acuerdo con la eficiencia demostrada en su mandato, dado que su desaprobación llega al 48%. Por áreas geográficas, tanto el norte como el centro del Perú registra un mayor nivel de desaprobación a de 50% y 59%, respectivamente.

Ficha técnica

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro : 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta : La República
Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22'017,030)
​Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
​Margen de error : +/- 2.8%
Fecha de campo: del 18 al 24 de abril del 2019