Congreso
Congreso

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos, publicado por El Comercio, el 77% de los entrevistados desaprueba la gestión del parlamento, aunque su nivel de aprobación aumentó siete puntos porcentuales, de 14% en febrero a 21% en marzo.

Con estos resultados, el se convierte en el sector público con mayor grado de desaprobación seguido del Gobierno, con 75%, y el Poder Judicial con 71%. La encuesta también reveló que el presidente del parlamento, Luis Galarreta, alcanzó un rechazó a su gestión de 58%.

No obstante, aumentó en tres puntos porcentuales su nivel de aprobación de 16% registrado en febrero a 19% en marzo.

Rosa Bartra y Lava Jato
En tanto, el 79% de los peruanos considera que la parlamentaria Rosa Bartra debería renunciar a la presidencia de la dado que su partido político, Fuerza Popular, también ha sido acusado de recibir dinero de Odebrecht.

Así, el 19% de los entrevistados indica que debería liderar dicha comisión un congresista no agrupado o independiente, mientras que un 15% está a favor de la comisión de trabajo sea presidida por un parlamentario de Acción Popular, 9% de Fuerza Popular y 5% de Peruanos por el Kambio.

Otro dato interesante de la encuesta de Ipsos es que el 29% de los peruanos está a favor de que se disuelva la comisión congresal.

En tanto, el 56% de los peruanos está convencido que la Comisión Lava Jato es un medio que se usa con fines políticos y no ayudan a la búsqueda de la justicia, 20% cree que su existencia es un trámite protocolar y 18% que, efectivamente, cumple una función fiscalizadora.

FICHA TÉCNICA
​Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro : 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo : Probabilístico polietápico
Muestra : 1,254 encuestados
Fecha de aplicación : del 7 al 9 de marzo del 2018
Margen de error : +/- 2.8%
​Nivel de confianza : 95%
Universo : Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web : www.ipsos.pe
E-mail : guillermo.loli@ipsos.com