Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los peruanos le bajaron el dedo al desempeño político del expresidente Alejandro Toledo, quien registró 15 puntos más de desaprobación desde noviembre del 2012, para llegar a 79% en julio de este año, según un sondeo de Datum.

El líder de Perú Posible ha sido protagonista, en el último trimestre, de una investigación que involucra millonarias compras inmobiliarias en el Perú, ligadas a su suegra, Eva Fernenbug, y a empresas creadas en el extranjero con representantes falsos.

La encuestadora también evaluó a otras figuras de la escena política nacional. Alan García, expresidente como Toledo, también vio un deterioro en su popularidad: el 72% de peruanos desaprueba su labor, siete puntos menos que hace ocho meses.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue la que menor daño tuvo en su popularidad, aunque tampoco es el personaje más querido. Registró un 36% de aprobación en julio, tres puntos que en noviembre pasado, mientras que el 54% de peruanos desaprueba su desempeño hoy.

En el GobiernoDatum también consulto sobre la popularidad del presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, así como la del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Sobre el primero, solo el 14% de peruanos aprueba su gestión, mientras que un 37% no sabe ni opina al respecto, una cifra de lejos más que las evaluaciones de las anteriores figuras públicas, donde este indicador está entre 7% y 11%.

En el caso del ministro Castilla, su aprobación llega a 26%, en tanto que un 37% de peruanos no está contento con su gestión y otro 37% la desaprueba.

FICHA TÉCNICAObjetivo general: Obtener información de coyuntura política, económica y socialGrupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural a nivel nacional.N° de registro: 0002-REE/JNETamaño muestral: 1200 encuestas efectivasTécnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogaresMargen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.Fecha de campo: 28 de junio al 02 de julio de 2013Página web: www.datum.com.pe