Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión Permanente del Congreso de la República acordó denunciar constitucionalmente al exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, por supuestamente haber incumplido la aplicación de la Ley 19264, que disponía reestructurar la deuda agraria a favor de los productores agrícolas.

La decisión fue tomada con 11 votos a favor y 9 en contra, sin abstenciones, en sesión ordinaria, luego de desestimar el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que proponía archivar la denuncia por supuesta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El informe de archivamiento señalaba que el ministro se había visto impedido de aplicar la ley por falta de presupuesto, lo que fue subsanado mediante un decreto de urgencia dictado posteriormente.

Tras un breve debate, la Comisión Permanente delegó a los congresistas Teófilo Gamarra y Ana María Solórzano elaborar un informe acusatorio, el cual será analizado en una próxima sesión del grupo de trabajo, a la que será citado Carranza.