AFP.- Varias organizaciones latinoamericanas denunciaron ante la (CIDH) la falta de acceso a medicamentos en América Latina y pidieron castigar a las farmacéuticas "que impiden la distribución de genéricos".

Hay que "conseguir que las conductas de las farmacéuticas y otros autores del bloqueo a medicamentos necesarios sean calificadas como punibles", y "crimen de lesa humanidad", dijo Germán Holguín, coordinador de la ONG Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, durante una sesión de la en Panamá.

De acuerdo a unas 25 organizaciones, en América Latina 21% de la población no accede a servicios básicos de salud, lo que genera que unas 700,000 personas mueran al año por causas evitables.

"La carencia de medicamentos se da prácticamente en todas las enfermedades es evidente que estamos frente a un drama de gigantescas proporciones", advirtió Francisco Hernández, coordinador de Caritas en América Latina y el Caribe.

Según los denunciantes, la falta de medicamentos se debe a que las farmacéuticas centran sus investigaciones y distribución donde sea más rentable.

Además, dijeron, el control monopólico de las patentes les permite fijar precios especulativos, encareciendo los medicamentos.

También denunciaron el bloqueo legal que la industria farmacéutica impulsa contra los Estados por la distribución de medicamentos genéricos, que son más baratos y accesibles para la población.

"Hay que hacer algo para poner freno a esta locura", demandó Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, México, y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La falta de medicamentos es "el resultado de estrategias de ciertas farmacéuticas multinacionales para apoderarse de los mercados farmacéuticos e imponer altos precios de monopolio. El problema es que sus efectos se traducen en enfermedad y muerte", alertó Rodríguez.

Tras los alegatos de los denunciantes, el comisionado brasileño Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la , manifestó que se están adelantando pasos para llevar estos casos a la justicia, aunque no dio más detalles.

"Hay países que han demostrado el coraje de quebrar las patentes con un derecho mayor que cualquier derecho de las patentes, que es la protección a la vida", dijo Vannuchi.