Módulos Temas Día

Denuncia contra Chavarry puede verse en esta legislatura

Existen pruebas nuevas contra el exfiscal supremo Pedro Chavarry en la denuncia presentada al Congreso por la fiscal de la Nación, afirmó el ministro de Justicia.

Pedro Chavarry

Fiscal supremo Pedro Chavarry.

Fiscal supremo Pedro Chavarry.

Congreso

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que existen los elementos para abrir nuevo proceso contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en la presente legislatura.

Sostuvo que la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, no considera los mismos hechos que fueron materia de la primera acusación constitucional contra Chavarry Vallejos, que fue archivada anteriormente en el Parlamento.

“En este caso hay nuevos elementos, lo han ratificado los fiscales supremos, no cualquier fiscal. Esto motiva necesariamente a que haya la apertura de un proceso a nivel de la Subcomisión de Acusaciones (Constitucionales)”, señaló Zeballos en Ideeleradio.

El ministro de Justicia sostuvo que la denuncia contra el fiscal supremo no tendría por qué esperar hasta la siguiente legislatura ya que la investigación, a cargo del fiscal Ramiro Gonzales, tiene que abordarse como una nueva denuncia.

“Sería perfectamente viable que (el caso Chavarry) se vea ahora mismo, en esta legislatura”, opinó el también parlamentario.
Zeballos también negó que haya intromisión del Ejecutivo o del presidente de la República, Martín Vizcarra, en estas investigaciones, como acusó en su momento el exfiscal de la Nación Pedro Chavarry.

Caso Hinoztroza
Con respecto al proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza, Zeballos destacó que la justicia de España haya desestimado la existencia de persecución política.

Aseguró además que queda la posibilidad de pedir una ampliación del pedido de extradición por el delito de crimen organizado, que quedó excluido del reciente fallo de una sala penal de la Audiencia Nacional española.

“Pero más aún, en esta ampliación todavía falta adicionar un nuevo caso: el cohecho por el caso de Tumbes, la fuga, que es un proceso mucho más avanzado todavía. Entonces se acumula esto y perfectamente puede canalizarse”, aseveró durante la entrevista.

El ministro de Justicia recordó que ahora sigue una segunda instancia, el fallo del Pleno de la Audiencia de España, tras lo cual Hinostroza aún tiene la oportunidad de presentar un recurso de amparo constitucional. Todo este proceso, estimó, podría tomar hasta fin de año.

Leer comentarios ( )