Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (REUTERS).- Varios legisladores demócratas hicieron un llamado hoy por un nuevo esfuerzo para aplicar restricciones a las armas, incluyendo una prohibición a los rifles de asalto de estilo militar, luego de la masacre en una escuela de Connecticut en la que murieron 20 niños y seis adultos.

La senadora demócrata Diane Feinstein, autora de un veto a las armas de asalto que caducó en el 2004, dijo que presentaría un nuevo proyecto de ley la semana próxima.

Por su parte, el senador Dick Durbin —segundo demócrata de mayor rango en la Cámara alta— afirmó que los legisladores realizarían audiencias sobre control de armas y muchos otros políticos aseguraron que prestarían más atención a un tema ignorado por largo tiempo.

"Creo que podría tratarse de un momento crítico (…) en el que podríamos llegar a tomar alguna decisión", dijo el senador Charles Schumer, otro demócrata de alto rango en la Cámara alta, al programa Face the Nation de CBS.

Debate históricoEl control no ha sido una prioridad para la mayoría de los políticos estadounidenses debido a la extendida popularidad de las armas en Estados Unidos y a la influencia de la Asociación Nacional del Rifle. Buena parte de los republicanos y demócratas, incluyendo al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, son miembros de la agrupación.

Sondeos de opinión han determinado que los estadounidenses están divididos sobre el tema, incluso pese a los crímenes masivos de alto perfil como el que ocurrió el viernes en la localidad de Newtown.

Los legisladores estadounidenses no han aprobado una ley importante sobre la posesión de armas desde 1994.

Feinstein dijo que su proyecto de ley ilegalizaría las armas de alta capacidad y los rifles de asalto de estilo militar que han sido ocupados en los tiroteos y crímenes masivos más recientes, incluyendo el sucedido en Connecticut.