Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El aspirante a la nominación presidencial del de Estados Unidos, Bernie Sanders, ganó fácilmente las asambleas electorales de Alaska, Washington y Hawái, reduciendo levemente el liderazgo de Hillary Clinton, la favorita en la carrera del conglomerado hacia la Casa Blanca.

Sanders aún enfrenta un camino cuesta arriba para alcanzar a Clinton, pero sus cómodas victorias del sábado en el oeste de Estados Unidos dieron más impulso a su campaña y podrían acallar a los llamados de los líderes demócratas que le piden que cierre su candidatura en favor de la unidad del partido.

El senador por Vermont alcanzó márgenes de más de 50 puntos porcentuales en Alaska y Washington y tenía una ventaja de unos 40 puntos en Hawái con el 90% de los votos escrutados.

"Estamos logrando recortes significativos a la ventaja de la secretaria Clinton y (…) tenemos un camino hacia la victoria", dijo Sanders a una multitud de partidarios en Madison, Wisconsin. "Es difícil para cualquiera negar que nuestra campaña tiene impulso", agregó.

Clinton, ex secretaria de Estado, ha puesto su atención cada vez más en un posible enfrentamiento con el favorito de la carrera republicana, Donald Trump, en las elecciones generales del 8 de noviembre, afirmando que va de camino a asegurarse la nominación.

Antes de las votaciones del sábado, Clinton tenía una ventaja de unos 300 delegados comprometidos sobre Sanders en la carrera por alcanzar los 2.382 delegados necesarios para conseguir la nominación en la convención de julio en Filadelfia.

[ Lea también ]

Si a eso se suma el respaldo de los superdelegados, líderes del partido que tienen la libertad de apoyar a cualquier candidato, Clinton tiene 1.690 delegados frente a los 946 de Sanders.

Sanders necesita ganar dos tercios de los delegados restantes para alcanzar a Clinton, quien seguirá sumando a pesar de las derrotas, ya que el sistema demócrata reparte los delegados de manera proporcional en todos los estados.

"Estas victorias lo ayudarán a recaudar más fondos para las próximas semanas, pero no creo que cambien la ecuación general", dijo el estratega demócrata Jim Manley, partidario de Clinton. "Hillary Clinton tiene una ventaja muy grande", agregó.

Ningún estado está celebrando competencias de nominación republicana el sábado, una carrera en la que Donald Trump lleva la delantera frente a sus rivales: el senador estadounidense por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.