AP.- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recibió más de US$ 14 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según el testimonio de un exCEO de la empresa en Ecuador obtenido por el periódico O Globo.

Glas se encuentra en el centro de la crisis política que estalló el jueves en Ecuador, después de que el presidente Lenín Moreno lo despojara de su cargo por una disputa interna de la izquierda ecuatoriana.

De acuerdo con O Globo, el ingeniero Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos US$ 14.1 millones a Glas para que éste favoreciera a la empresa brasileña en la obtención de contratos con el gobierno.

Conceiçao, que se tornó colaborador de la justicia brasileña, inclusive filmó encuentros personales con Glas y un intermediario de éste para sustentar sus afirmaciones, relata el periódico.

Las negociaciones de los sobornos con el exCEO de Odebrecht en Ecuador se daban principalmente a través de un tío del vicepresidente, el empresario Ricardo Rivera. Pero Conceicao y Glas también se encontraron en persona en varias ocasiones, añade O Globo.

Glas, de 47 años, es vicepresidente desde 2013 y durante años fue responsable de los sectores estratégicos del país.

La disputa actual con el presidente Moreno se enmarca en la división interna que existe en el oficialismo en el poder desde 2007 entre los partidarios de Moreno y los del expresidente Rafael Correa, el gran aliado de Glas y quien está radicado temporalmente en Bélgica.

En el poder desde el 24 de mayo, Moreno apartó a Glas de sus funciones al frente de la millonaria reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto de abril del año pasado, que dejó más de 600 muertos. También le retiró sus responsabilidades en los sectores productivo y tributario.

Glas, acusado por la oposición de estar involucrado en varios casos de corrupción, denunció que la medida de Moreno obedece a "pedidos" de la oposición y las grandes empresas, con los que según él el mandatario se habría aliado.