Del Solar pidió a los parlamentarios que "pongan en paréntesis sus diferencias" para discutir el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones al 2020. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Del Solar pidió a los parlamentarios que "pongan en paréntesis sus diferencias" para discutir el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones al 2020. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró sentirse sorprendido por lo aprobado este martes en la Comisión de Fiscalización "a menos de 24 horas" de la reunión que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

Consideró que este tipo de acciones son producto de la polarización extrema y el enfrentamiento que existe entre ambos poderes del Estado y precisó que el Ejecutivo propone el adelanto de elecciones porque con esta situación de "desconfianza" que existe en la clase política "ya no se puede seguir avanzando".

"Podemos hacer cosas que no dejan de sorprendernos al ocurrir menos de 24 horas después de la reunión que el presidente de la República ha tenido con el presidente del Congreso en los términos más cordiales. Ahora resulta que tenemos una comisión investigadora para ver si el Consejo de Ministros autorizó al presidente hacer la propuesta que estamos discutiendo o una comisión para investigar a las encuestadoras", señaló.

"Cuando hay menos tolerancia dejamos de ver al adversario político como tal sino como un enemigo. Pensamos que se trata de un enemigo al que hay que anular, incluso eliminar al adversario. Podemos ser adversarios políticos, pero cuando caemos en esta desconfianza ya no se puede seguir avanzando", agregó durante su presentación en la Comisión de Constitución.

El primer ministro reconoció, en esa línea, que el Ejecutivo también ha realizado acciones que han sumado a esta polarización como la propuesta de no reelección parlamentaria, el pedido de reforma a la inmunidad "o incluso el repetido uso de la cuestión de confianza"

Del Solar pidió, en ese sentido, a los parlamentarios integrantes del referido grupo de trabajo que "pongan en paréntesis sus diferencias" para discutir el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones al 2020 y no perciban esta iniciativa como una que está en contra del Legislativo.

"Pido que pongamos en parentesis nuestras diferencias y entendamos que la propuesta del presidente no fue presentada contra el Congreso. Es un llamado a que admitamos que la crisis de corrupción e institucionalidad y si no fuera excesivamente grave no tendríamos a ex presidentes y líderes políticos cuestionados por la justicia", indicó.

"La situación no es menos grave que la que vivíamos a inicios de siglo cuando también vivíamos una crisis de representatibidad y de corrupción y se acortó el mandato de manera constitucional el 2001 [cuando asumió Valentín Paniagua como presidente del Gobierno de transición]", recordó.

Finalmente, el jefe del Gabinete aseveró que si la clase política se sigue atacando entre sí y “deslegitimándose”, en lugar de “derrotar al adversario político, podemos terminar derrotando el futuro de nuestro país”.

TAGS RELACIONADOS