El primer ministro, Salvador del Solar, solicitó que la cuestión de confianza se defina hoy mismo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán /GEC)
El primer ministro, Salvador del Solar, solicitó que la cuestión de confianza se defina hoy mismo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán /GEC)

A su salida del hemiciclo, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció sobre el proyecto de adelanto de elecciones archivado por la Comisión de Constitución.

Reveló que el Gobierno ha presentado un oficio para que la propuesta se debata ahora en el Pleno.

“El oficio ya está en el Congreso para que, en cumplimiento de su propio reglamento, el Pleno pueda decidir si se archiva o no el proyecto de adelanto de elecciones”, declaró el jefe del Gabinete ante el Parlamento.

Aclaró, que una comisión no archiva un proyecto de ley sino “recomienda su archivamiento o aprobación”. “Como dijo el presidente Martín Vizcarra, la comisión solo puede recomendarle al Pleno (sobre el adelanto de comicios)”.

Recordemos, que ayer el mandatario dijo, en una entrevista para Cuarto Poder, que “no se quedará de brazos cruzados” sobre el adelanto de elecciones y recalcó que el único que puede realizar un “archivo definitivo”, según el reglamento, es el Pleno.

Del Solar, quién enfatizó en el oficio, precisó que el Parlamento tiene el deber de evaluar el proyecto. “Exhortamos al Congreso que lleve al Pleno el pedido que el presidente ha hecho público”.