Concurso de plazas para el Congreso quedó sin efecto.
Concurso de plazas para el Congreso quedó sin efecto.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dejó sin efecto este miércoles el concurso público para 209 plazas de trabajo en dicho poder del Estado.

La decisión se produjo luego de que la primera vicepresidenta del Parlamento, Leyla Chihuan, retirara su firma del acuerdo de Mesa Directiva que sustenta la convocatoria, en señal de desacuerdo.

A través de un oficio dirigido a Salaverry, la congresista de Fuerza Popular cuestionó algunos aspectos del concurso público anunciado este domingo por el propio Salaverry.

Uno de los primeros en confirmar la noticia fue el congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), quien informó a los medios de prensa que minutos antes le consultó sobre el tema al presidente del Congreso, y este le confirmó su decisión.

Hizo observaciones
Cabe señalar que el acuerdo de la Mesa Directiva no contaba con la firma del parlamentario Segundo Tapia, segundo vicepresidente del Congreso.

Poco ante de conocerse la decisión de Salaverry, Tapia declaró a la prensa que presentó un documento para que existiera un acuerdo de Mesa de manera presencial, por tratarse de un tema importante.

El acuerdo, que finalmente se suscribió de manera virtual, no fue firmado por Tapia debido a que no se habían subsanado una serie de observaciones al concurso público que él realizó previamente, sostuvo.

En ese sentido, dijo esperar que a la brevedad el presidente del Congreso manifestara que el concurso quedaba sin efecto, lo que finalmente ocurrió.

Falta de comunicación
Para Juan Sheput, si la convocatoria se ha caído a último momento es porque no ha habido el suficiente nivel de diálogo con los portavoces al respecto.

Recordó que este concurso público se estuvo trabajando desde hace meses con varias universidades, y también con la Autoridad del Servicio Civil (Servir).

El mencionado concurso buscaba crear meritocracia en el Legislativo. A pesar de ello, el concurso recibió varias críticas de parlamentarios y también del sindicato de trabajadores del Congreso.