Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La publicación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios no es una condición para desarrollar una consulta en la comunidad campesina de , explicó el defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

"Nosotros mantenemos nuestra posición, expresada oficialmente en una comunicación enviada al Poder Ejecutivo, en la que señalamos que Cañaris es un pueblo indígena y que la consulta es perfectamente procedente".

Explicó en Ideeleradio que si bien es muy importante la base de datos, el ejercicio del derecho a ser consultado sobre asuntos que interesan a un pueblo indígena no necesariamente requiere de dicha base.

Agregó que aún falta definir cuáles de estas medidas administrativas se someterán a consulta.

Estático Rolando Luque consideró que debemos poner atención al caso , que desde hace un año permanece en un mismo estado.

En ese sentido, indicó que por lo menos se han llevado a cabo cuatro reuniones, en las que no es posible todavía entrar a la discusión sobre la validez legal de las asambleas que se han llevado adelante para el acuerdo previo.

"Hemos enviado oficios al Ministerio de Energía y Minas solicitando información legal, que hasta ahora no nos ha sido enviada. Debemos pasar rápidamente a un momento de esclarecimiento total de la legalidad, porque ese es un punto importante, ya son cuatro reuniones en las que no se puede tratar este tema", refirió el defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad.