Sandra Alvaradosalvarado@diariogestion.com.pe

Valeria Fuertesvaleria.fuertes@diariogestion.com.pe

Para la , las distintas entidades del Estado deben realizar una intervención prioritaria sobre 27 casos a fin de evitar su escalamiento.

Dichos se encuentran dentro del listado denominado alertas tempranas del reporte de Defensoría.

De este se deprende que 19 de los casos son de tipo socioambiental e involucran a 18 empresas. Figura el caso Las Bambas, que llevó adelante un paro, pues, según indican, aún no se cumplen muchas de sus demandas (ver el dato).

El resto de corresponde a demarcación territorial y los que involucran a los gobiernos regionales.

El mayor número de alertas recae sobre Apurímac con cuatro casos, seguido de Áncash con tres, así como Cajamarca, Loreto, Puno y Ucayali con dos casos, respectivamente.

En tanto, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Pasco solo cuentan con una alerta.

Cabe señalar que en diciembre se produjeron 19 alertas.

Otras cifrasDe acuerdo al reporte, durante el primer mes del año se registraron 214 , 156 de ellos están en condición de activos, mientras que 58, en estado latente.

Respecto al mes anterior, se incorporaron ocho nuevos conflictos. Estos se registraron en Áncash (dos casos), Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Lambayeque.

DiálogoDel informe se desprende que 83 se encuentran en proceso de conversación y 76 mediante mesas de diálogo.

Asimismo, siete casos se encuentran en reuniones preparatorias para el diálogo. Además 66 casos cuentan con presencia de la en los espacios de diálogo.

Por otro lado, se observa una curva descendente de las acciones colectivas de protesta, mientras en diciembre se registraron 77, en enero pasaron a 44.

Nuevos retosGuiselle Humaní, adjunta para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, indicó la línea de trabajo que adoptará en su gestión será ampliar la prevención y fortalecer el posconflicto.

Respecto a la primera, precisó que se enfocarán en el monitoreo para promover mecanismos de prevención.

"Ya sean las mesas de diálogo, mesas de concertación y espacios público-privados, en los cuales los distintos actores se reúnen para hablar de la problemática".

En conversación con Gestión, indicó que en esta etapa "existen fallas y desafíos".

Por otro lado, mencionó que el otro enfoque que requiere atención es la poscrisis.

"Tenemos que fortalecer la etapa de implementación de los acuerdos a fin de sacar aprendizajes, recomendaciones y acordar mecanismos que puedan ser usados en un escenario similar para prevenir", enfatizó.

DetallesRespecto a la distribución territorial de los reportados, Apurímac continúa con la mayor cantidad de casos (26), seguido de Áncash (25), Cusco y Puno ( 18 en cada ciudad).

De otro lado, la Defensoría realizó 106 actuaciones defensoriales: 95 supervisiones preventivas,49 intermediaciones, una acción humanitaria y una acción de defensa legal, señala el informe