Los periodistas siguen sin poder ingresar a las instalaciones del Congreso para hacer coberturas. (Fotos: Congreso)
Los periodistas siguen sin poder ingresar a las instalaciones del Congreso para hacer coberturas. (Fotos: Congreso)

La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso de la República que permita a los periodistas “realizar su labor sin restricciones” y que garanticen las libertades de expresión e información.

“Solicitamos a la presidenta del Congreso garantizar las libertades de expresión e información, otorgando las facilidades necesarias que permitan a las/os periodistas realizar su labor de forma amplia y sin restricciones”, se lee en el oficio remitido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y lleva la firma de Eliana Revollar, quien dirige la institución de forma interina.

Este pronunciamiento se da luego de que gremios periodísticos realizaran este jueves una protesta en las afueras del Parlamento para exigir que se permita el ingreso, como se realizaba antes de la pandemia de COVID-19.

Cabe indicar que, esta mañana, representantes del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se reunieran con la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, para entregarle un documento en el que se reitera el pedido de los periodistas para que se permita el ingreso al Parlamento.

Reclamo de los gremios

Esta mañana, su salida del Congreso, Augusto Álvarez Rodrich, titular del IPYS, indicó que existe un compromiso de Alva Prieto para que se informe sobre la respuesta a este pedido “en un plazo razonable”. Además, afirmó que los legisladores les hicieron llegar reclamos sobre el trabajo de la prensa.

A su turno, la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), María Eugenia Mohme, aseveró que espera que la Junta de Portavoces aborde este tema esta semana, pues la siguiente habrá “semana de representación”.

“Nos ha recibido la presidenta María del Carmen Alva, ella nos ha dado sus puntos de vista, ya entregamos la carta. Esperamos que tengan su acuerdo de Portavoces, ojalá que pueda ser mañana o esta semana, porque la próxima tienen semana de representación”, expresó.