Toma de La Universidad Ncional Mayor de San Marcos se suspendió el pasado viernes  (Foto: César Campos).
Toma de La Universidad Ncional Mayor de San Marcos se suspendió el pasado viernes (Foto: César Campos).

La Defensoría del Pueblo, hará el seguimiento del acta de compromiso que las autoridades universitarias, municipales y estudiantiles, firmaron el viernes último y que permitió que las actividades en la (UNMSM) se retomaran, evitando así afectar el ciclo académico en marcha.

Dicho compromiso fue asumido por la representación de la , encabezada por el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, durante la Mesa de Diálogo formada para abordar el tema y que dio por concluida la medida de fuerza.

Se dio en el marco de las protestas de los estudiantes y que culminó luego de que el alcalde de Lima, , también anunciará que no se contemplan construir ni una oreja vial ni un nuevo bypass en los terrenos de la universidad.

De los seis puntos que contempla el Acta firmada entre autoridades y estudiantes, la Defensoría del Pueblo medió en cinco de ellos: el tema del bachillerato automático, el del reglamento de procesos disciplinarios, las vacantes del centro pre universitario, la situación de los estudios generales y el comité de bienestar universitario.

Luque Mogrovejo, resaltó la necesidad de que los compromisos sean asumidos y cumplidos dentro de los plazos previstos.

“De esta manera se fortalecerán las relaciones entre los estudiantes y sus autoridades en términos de flujo oportuno de información, participación de la representación estudiantil y diálogo abierto y permanente que eviten conflictos que terminen afectando al conjunto de la comunidad universitaria y a la población que habita o se desplaza por las inmediaciones de la ciudad universitaria”, sostuvo.