La entidad a cargo de Walter Gutiérrez indicó que una plataforma como esta facilitaría el acceso a información de importancia que permita al Estado adoptar acciones focalizadas. (Foto: Minedu)
La entidad a cargo de Walter Gutiérrez indicó que una plataforma como esta facilitaría el acceso a información de importancia que permita al Estado adoptar acciones focalizadas. (Foto: Minedu)

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Educación (Minedu) que implemente una Sala Situacional que contenga información actualizada respecto a la oferta de educación básica y superior que se está desarrollando a distancia producto de la emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19).

La iniciativa fue propuesta en el informe “” desarrollado por dicha entidad. En estos se advierte la situación crítica que afrontan 8 millones de estudiantes de educación básica, debido a la suspensión de clases presenciales.

La Sala Situacional de la Educación permitiría tener información respecto al número de estudiantes matriculados en instituciones educativas, públicas o privadas, de educación básica, que no tienen acceso a la educación a distancia y deberían clasificarse por distrito, provincia y región.

La entidad a cargo de Walter Gutiérrez indicó que una plataforma como esta facilitaría el acceso a información de importancia como el número de alumnos que han abandonado sus estudios durante el periodo de emergencia sanitaria, así como otros datos que permita al Estado adoptar acciones focalizadas, para dar alternativas de solución a esta problemática.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo instó al Minedu a que agilice la compra de tablets y la contratación del servicio de Internet para que la estrategia “Aprendo en casa” llegue a todo el país y no deje fuera a niños por falta de conectividad.

En esa línea, pidió también incentivar un programa de reparación de las estaciones de telecomunicación, así como de ampliación de la cobertura de la señal de radio y televisión del Estado, que permita la mejora de acceso a contenido informativo y educativo para los menores en todo el país.