Defensoría del Pueblo señaló que las autoridades deben garantizar el cumplimiento de las medidas. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Defensoría del Pueblo señaló que las autoridades deben garantizar el cumplimiento de las medidas. (Foto: Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo recordó que todos los ciudadanos, y en especial quienes ocupan altos cargos públicos, deben cumplir con las todas las normas sanitarias, establecidas para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

En sus redes sociales, la institución señaló que las autoridades tienen una mayor obligación de cumplir las normas pues pues les corresponde liderar la política estatal frente a la pandemia y servir de ejemplo a la ciudadanía.

Recordamos que todas las personas se encuentran obligadas a cumplir con las normas sanitarias. De acuerdo con el D. S. n.° 184-2020-PCM las reuniones sociales, incluyendo las realizadas en domicilios se encuentran prohibidas para evitar los contagios de COVID-19″, se lee en su mensaje.

Funcionarias/os públicas/os y, particularmente, altas/os funcionarias/os tienen una obligación mayor de cumplir con las normas sanitarias pues les corresponde liderar la política estatal frente a la pandemia y servir de ejemplo a la ciudadanía”, agregó en otro escrito.

Su pronunciamiento se da horas después de que se supiera que el ministro del Interior Luis Barranzuela organizó una fiesta en su domicilio, pese a que esta prohibido según las normas vigentes. En la reunión participó también el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo.

Además, el último miércoles 27, Palacio de Gobierno fue escenario de una fiesta infantil con motivo del cumpleaños de la hija del presidente Pedro Castillo. El evento se realizó en medio del anuncio de restricciones informado por el Ministerio del Interior (Mininter) ante la proximidad de las fechas en que se celebra Halloween y el Día de la Canción Criolla, debido a la pandemia del COVID-19.

Este diario pudo registrar en la tarde de ayer que varios menores de edad, acompañados por sus padres o persona adulta a cargo, llegaban a Palacio de Gobierno para participar de la actividad. También se apreció la llegada de un camión que formaba parte de una empresa dedicada a eventos infantiles.