Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La advirtió que hay 32 casos que podrían terminar en . Es más, reveló que enviará alertas tempranas a las entidades del Estado y a los particulares que hayan suscrito actas con los involucrados.

En la lista, 29 de los casos están vinculados a eventuales en los que están involucradas empresas. Allí, por ejemplo, aparece el caso de , que finalmente estalló y en el que, aparentemente, hay una pausa a nivel de protesta.

El documento precisa que hay 13 departamentos involucrados en las alertas. Solo en Puno existen seis eventuales conflictos, todos ellos socioambientales.

En su reporte, la indicó que en setiembre se registraron 214 conflictos sociales (150 activos y 64 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron cuatro casos nuevos, se resolvieron dos, un caso salió del registro debido a su inactividad prolongada y cuatro casos pasaron de estado latente a activo.

Precisamente, setiembre es el mes con el mayor número de casos en todo el año.

Sobre la distribución territorial de los conflictos reportados, Apurímac concentra la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (22 casos), seguida de Áncash (20) y Puno (19).

*Mayor cuidado *Así como hay conflictos sociales que pueden estallar, también están aquellos que ya empezaron y pueden desencadenar en situaciones de violencia, señala la Defensoría del Pueblo en su reporte.

En este caso, pide especial atención a ocho conflictos que ya están activos. Así, figura el caso de minera Las Bambas e Iscahuaca – Ares en Apurímac; las denuncias de plomo en la sangre en Cajamarca; la azucarera Tumán en Lambayeque; el caso de minería informal en Madre de Dios; Huachón-Statkraft en Pasco; y los casos de Suches (minería informal) y Coata-Seda Juliaca en Puno.

En cortoSobre la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (66.8%), según reveló la Defensoría. Con relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la que se relaciona con más casos socioambientales (63.6% de los casos socioambientales).