Protestas se incrementan (Foto: USI).
Protestas se incrementan (Foto: USI).

Sandra Alvarado S.
salvarado@diariogestion.com.pe

La curva de crecimiento de los conflictos sociales se detuvo en el mes patrio, pues se registraron 198, similar número al mes de junio, según se desprende del último reporte de la .

En la misma línea, se observa que las acciones de protesta disminuyeron, pues de 199 en junio, cayeron a 139. El año arrancó con 51 y el mayor pico se tuvo en mayo, con 201.

De acuerdo a la , se contemplan como acciones de protesta los bloqueos, paros movilizaciones, plantones y lavado de bandera.
Puno es la región que se llevó el mayor número: al menos, 15. Le siguen Pasco con 14 y Lambayeque con nueve.

En el reporte también se señala que en 118 de los casos se presentó al menos un hecho de violencia.

Cambios
Si bien en julio se logró solucionar cuatro conflictos (en Puno, Áncash, Arequipa y Apurímac), se sumaron a lista otros cuatro (Cusco, Lima, Áncash y La Libertad). Tres de ellos son de tipo socioambiental e involucran a tres empresas.

El cuarto corresponde al grupo de otros asuntos. En este caso, pobladores y rondas campesinas de la provincia de Sihuas reclaman una mejor administración de justicia y que se resuelvan los procesos judiciales presentados desde años anteriores.

Alertas tempranas
La Defensoría ha decidido lanzar 25 alertas tempranas. Es decir, señala que merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes correspondientes para evitar su estallido.

En el estudio, se detalla que 20 de ellos corresponden a tipo socioambiental. Además dos de ellos corresponden a gobiernos regionales y uno al gobierno nacional.

En crisis
De los 198 conflictos, 140 están activos, y de ellos tres casos estuvieron en crisis.

Se trata del caso de la empresa Agroindustrial Tumán (laboral), de los pobladores de Ocuviri y la empresa Aruntani (socioambiental) y el de las protestas de ronderos y campesinos de Sihuas, quienes denuncian el archivamiento de casos de robos, violaciones y asaltos.

Precisamente, en estos casos se presentaron 13 personas heridas. Cuatro civiles y nueve efectivos policiales.

De las controversias activas, 82 se encuentran en proceso de diálogo. Durante julio, la Defensoría realizó 190 actuaciones defensoriales. De ellas, 141 corresponden a acciones de supervisión preventiva, 44 a intermediación y cinco acciones fueron humanitarias.