Hoy martes el insistirá en una elección heredada de hace dos legislaturas: la elección del Defensor del Pueblo. Son tres los postulantes a un cargo que ostenta de forma interina desde abril de 2011: Walter Gutierrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza.

Estos candidatos han sido propuestos por las bancadas que tienen minoría.

Como no habrá debate, tres bancadas convocaron ayer lunes una audiencia pública, donde solo se presentaron dos candidatos: Abad (propuesto por el ) y Mendoza (propuesto por ).

Cuántos votosEl Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal, en este caso por 87 votos. Según el diario El Comercio, toda la bancada fujimorista (73), aprista (5) y de Acción Popular (5) votarían por él, por lo que necesitaría cuatro votos más para ungirse en el cargo.

Primero, se votará por Gutiérrez, a pedido de los representantes de en la última Junta de Portavoces. De no alcanzar los 87 votos necesarios se someterá a consideración la postulación de Samuel Abad, y si tampoco logra el respaldo, se procederá a votar la de Enrique Mendoza.

Posición de las bancadasCuriosamente el favorito candidato Gutiérrez (propuesto por ), quien ha postulado en las legislaturas del 2011 y 2012, decidió no asistir a la audiencia pública porque la "invitación no ha sido oportuna", según dijo el congresista Yonhy Lescano de Acción Popular (AP), que junto al Apra han adelantado su voto por Gutiérrez, ex decano del CAL (Colegio de Abogados de Lima).

La congresista del Frente Amplio Marisa Glave remarcó la ausencia de Gutiérrez en la audiencia pública del lunes. "Para alguien que va a cumplir el rol de defensor, me apena me parece mal, pero él dice que no vio la comunicación hasta el domingo", dijo a Canal N.

Sin embargo, otra fuente dentro del Parlamento comentó a Gestión que un grupo de congresistas afines a Úrsula Letona y Yeni Vilcatoma podría no votar igual a la bancada fujimorista. Este grupo se reunió ayer lunes por la noche, pero hasta el cierre de este artículo el vocero Luis Galarreta no contestó las llamadas.

Samuel Abad tendrá el respaldo unánime de Frente Amplio, señaló el congresista Alberto Quintanilla de esa bancada. "Ha tenido una experiencia trabajando como adjunto en la Defensoría, ha visto 11 años temas constitucionales. Tiene vocación con organismos de derechos humanos", dijo a Gestión.

El candidato Enrique Mendoza, ex presidente del Poder Judicial y del JNE, señaló a Canal N a la salida de su exposición que "en modernización, debe haber una alerta rápida para conflictos y no esperar cuando los tenemos encima", señaló. Mendoza cuenta con el apoyo de Alianza para el Progreso.

La bancada de decidirá su elección hoy martes por la mañana.

El Defensor del Pueblo, cuyo cargo dura cinco años, debe haber cumplido 35 años de edad y ser abogado. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. El cargo no está sujeto a mandato imperativo.

Asuntos prioritariosBajo la tutela de Vega Luna, la Defensoría promovió políticas contra el feminicidio, pasivos ambientales, minería informal, trabajo infantil y a favor de la unión civil, salud, educación intercultural.

"El primer tema tiene que ser firme contra la desatención de los ciudadanos. Un tema importante es la Defensa del Consumidor. También tiene temas de derechos humanos, civiles", dijo Quintanilla.

Por otro lado, la semana pasada la Defensoría aprobó su Informe Defensorial N°175, donde entre personas del mismo sexo. Entre otras medidas, esta ley debería permitir que las personas trans puedan cambiar su nombre y/o sexo en sus documentos de identidad, a cargo de la Reniec.

Recientemente, el congresista Carlos Bruce anunció que presentaría un proyecto similar al de Unión Civil. "En principio, derechos civiles en generales sí [van a primar], porque el Defensor del Pueblo está para defender a las minorías", dijo el vocero de PPK.

"Sí estamos de acuerdo por ese tipo de proyectos", dijo el congresista Alfredo Quintanilla del Frente Amplio al ser consultado sobre la Unión Civil.

Según un reciente estudio de la Unesco (el estudio incluye a Perú), el 96% de jóvenes encuestados de entre 18 y 24 años que son estudiantes LGBT experimentan con frecuencia insultos e intimidaciones. Estos provienen de los compañeros de clases.

Por otro lado, Vega Luna impulsó la creación de la Autoridad Autónoma que vele por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la información. Ésta también prioriza la creación de portales de transparencia adecuados.

En cuanto a la distribución de la píldora del día siguiente, Quintanilla dijo que su bancada apoya la medida. "Los estudios dicen que no es abortiva, que se ordene el acceso a todo el mundo es una forma de igualdad. Creo que este fallo es un buen avance", dijo el miembro de la comisión de Economía y Constitución.

Además, la Defensoría ha realizado campañas de Lucha contra la Discriminación, el derecho al Servicio Militar Voluntario y el último caso sonado fue el mes pasado cuando se mostraron a favor de la distribución de la píldora del día siguiente.

Según el artículo 161 de la Constitución Política del Perú, la Defensoría del Pueblo defiende los derechos constitucionales y fundamentales. Además, supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos al ciudadano.

Si bien cada uno de los cuatro Defensores se han desempeñado en un momento político distinto, a la nueva cabeza le tocará modernizar la Defensoría, acercándola aún más a la población y mejorando el control del estallido de nuevos conflictos sociales con un continuado énfasis en los derechos civiles.