(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El , , estimó que a fines de junio, si es que se trabaja a “buen ritmo”, ya se podrá contar con los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Mas o menos hacia mediados o fines de junio ya podremos tener a los integrantes de la Junta Nacional de Justica. Digamos que para julio”, expresó en diálogo con Gestión.

Señaló que esto permitirá que se integren todos los miembros de la comisión especial, que son siete, pues aún estaba pendiente la designación de los dos rectores de las universidades privadas y públicas.

Explicó que la incorporación de los rectores se hará después de que se realice las elecciones respectivas que estarán a cargo de la ONPE.

El defensor añadió que hoy mismo cursará una comunicación a la Sunedu para que informe sobre cuáles serán las universidades habilitadas para participar, pues el requisito es tener 50 años de antigüedad y estar licenciadas.

Estimó que en 15 días la comisión especial podrá ser instalada, tras subrayar que eso no significa que no hayan estado trabajado desde antes.

Ajustes en la norma
Gutierrez insistió en que la norma requiere de ajustes, pues ya existe un consenso en que se deben hacer.

Sostuvo que al ser la JNJ el vértice del control de los jueces se debe colocar claramente en la norma que entre sus funciones se contempla: controlar el acceso de los magistrados, el cumplimento de sus funciones, es decir cómo administran justicia y persiguen el delito en el caso de los fiscales y si cometen inconductas aplicar sanciones.

Al ser consultado si es que presentarán un proyecto para tales cambios, señaló que conversará con los miembros de la comisión especial para ver si lo impulsan colectivamente, aunque dijo creer que ya se generó conciencia en algunos congresistas que lo han entendido así.

En esa línea, destacó el esfuerzo del Congreso en un contexto de polarización, para que se dé la norma, que es un primer paso para la reforma de la justicia.

(Fuente: Defensoría del Pueblo)
(Fuente: Defensoría del Pueblo)