El Defensor dijo que el caso Vacunagate no es irregular sino ilegal. (Foto: Miguel Yovera /@photo.gec:)
El Defensor dijo que el caso Vacunagate no es irregular sino ilegal. (Foto: Miguel Yovera /@photo.gec:)

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo que avance en la elaboración de los padrones para la vacunación contra el coronavirus de la ciudadanía que pertenece a la fase 2 del proceso establecido por el Ministerio de Salud.

Aseveró que esto les permitirá tomar las previsiones adecuadas para prevenir errores en la relación de personas que deben recibir las dosis. Destacó que en la fase 2 están incluidos los adultos mayores y los maestros.

Si lo tenemos ya no nos lamentaremos más adelante, tenemos que construir los padrones. ¿Tenemos el padrón de las personas con discapacidad y de los profesores?. Este es un problema recurrente. Los padrones van a significar transparencia, tenemos que tener objetivos claros para poder alcanzarlos”, aseveró a RPP.

“Tenemos que enviar ayuda para armar padrones en regiones, necesitamos que el estado articule, mi idea es decir que la Defensoría apoye en este proceso. Para salir de una crisis primero tenemos que aceptar que estamos en una”, agregó.

Además dijo que este año el Perú debe centrarse en alcanzar tres objetivos específicos: alcanzar 10 millones de personas vacunadas hasta el 28 de julio, mantener una producción de oxígeno que permita alcanzar suficiencia frente a la demanda y repartir mascarillas para toda la población.

Consideró además que el caso de las dosis adicionales repartidas a funcionarios públicos no constituye un acto “irregular” sino “ilegal” y que derivará en sanciones administrativas y penales hacia los responsables.