Foto: USI.
Foto: USI.

El abogado de Ollanta Humala, César Nakazaki, ha formulado una serie de pedidos al fiscal Germán Juárez, quien investiga a su patrocinado y a Nadine Heredia por presunto lavado de dinero durante las campañas del nacionalismo del 2006 y 2011.

Gestión accedió a dos requerimientos que envió a la Fiscalía el 9 y 16 de abril. Son ocho documentos, cuatro testimonios de colaboradores eficaces y 10 declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, a fin de que se adjunten en la investigación preparatoria del Ministerio Público. (Ver cuadro)

(Elaboración: Gestión)
(Elaboración: Gestión)

Prueba de sobornos
La defensa de la ex pareja presidencial pide ocho copias de documentos que demuestren los pagos ilícitos que habría hecho Odebrecht a exfuncionarios en los casos Metro de Lima, Interoceánica y a el exárbitro Horacio Cánepa.

“Las fuentes de información documental resultan útiles, pues permitirán conocer que las entregas de Odebrecht fuera de Brasil, se
hacían a través del área División de Operaciones Estructuradas”, reza el escrito.

Testimonios claves Nakazaki también requiere que Juárez adjunte en sus investigaciones las declaraciones de tres colaboradores eficaces en los casos Metro de Lima, Costa Verde, y la de José Zaragoza Amiel, quien declara sobre la presunta coima que recibió Gustavo Salazar por la Vía Evitamiento Cusco.

En el escrito también se pideanexar las declaraciones de Jorge Barata en el caso de la carretera Interoceánica.

¿Qué dice la Fiscalía? Fuentes de la Fiscalía señalan que esta es una estrategia para dilatar la acusación. Afirman que hasta que la Sala Penal no resuelva el recurso de tutela de derecho de los investigados, no se podrá cerrar la investigación e ir a juicio oral.

Admitieron que notienen toda la data, pero sí lo necesario para acusar.Es decir, el Poder Judicial tendrá que decidir si el fiscal debe o no cumplir con las solicitudes de Nakazaki.

Advirtieron que el caso se dilatará más, pues para que se resuelva la tutela, previamente la Sala de Apelaciones tiene que emitir un fallo sobre la recusación planteada por la defensa contra el juez Richard Concepción.

Wilfredo Pedraza informó que esta medida también será contra los tres magistrados de la Sala de Apelaciones que ratificaron la prisión preventiva.