Módulos Temas Día

Defensa de Ollanta Humala recusa a juez para apartarlo de juicio por lavado de activos

El abogado del expresidente explicó que las últimas intervenciones públicas de Concepción Carhuancho le hacen dudar sobre su imparcialidad.

Richard Concepción

Richard Concepción

Juez Richard Concepción. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El abogado del expresidente peruano Ollanta Humala , Julio César Espinoza, presentó este jueves una recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, para que éste se aparte del juicio contra el exmandatario y su esposa Nadine Heredia por presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht.

Espinoza explicó que las últimas intervenciones públicas de Concepción Carhuancho le hacen dudar sobre su imparcialidad, cuando dirija el juicio contra Humala y Heredia por el delito de lavado de activos en las próximas semanas.

El abogado dijo que el magistrado participó hace unos días en un foro anticorrupción que "tenía como objetivo generar una corriente de opinión en contra de los partidos políticos y contraria a la situación de los investigados".

"Nos genera la sospecha suficiente como para desconfiar de la imparcialidad (del juez). Este es un hecho reciente, notorio. El juez ha participado en diferentes eventos, lo hace constantemente, pero este es un evento que tiene un marcado sesgo en favor del Ministerio Público" , declaró Espinoza al diario El Comercio.

El letrado recordó que Concepción Carhuancho dictó la prisión preventiva contra Humala y Heredia en el 2017, pero que fue revocada por el Tribunal Constitucional en 2018.

"Esos son suficiente motivos para solicitar que intervenga cualquier juez, menos él. Nosotros buscamos garantizar la imparcialidad en el proceso", agregó.

El expresidente Humala (2011-2016) es investigado por los aportes recibidos en las campañas electorales del 2006 y 2011, en cuyas coordinaciones participó activamente su esposa y el entorno familiar de ella, de acuerdo a la información recogida por la Fiscalía.

De otro lado, Humala recibió hoy la noticia del archivamiento por parte del Ministerio Público del caso sobre la muerte de su excolaborador Emerson Fasabi en 2015.

La Fiscalía decidió archivar el caso en el que Heredia era investigada por asesinato, secuestro y lesiones graves, en tanto que Humala lo era por homicidio calificado.

La familia de Fasabi señaló a los Humala y otras dos personas como los presuntos instigadores en la muerte del exvigilante, después de que Heredia perdió una serie de documentos y agendas en las que registró los aportes económicos de las campañas electorales de su esposo.

Leer comentarios ( )