Bajo el argumento de que este no se habría enmarcado en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo a finales de setiembre del año pasado, el pleno del Congreso derogó parcialmente el Decreto Legislativo 1323, el cual proponía agravar las penas para casos de feminicidio, y violencia de género.

Con un total de 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención, la iniciativa fue exonerada de una segunda votación.

La normal, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de . Explícitamente cambiaba el literal 'D' del artículo 46 y en el artículo 323 del Código e incluían la tipificación de delitos por 'orientación sexual' e 'identidad de género'.

Varios miembros de la bancada fujimorista, como Úrsula Letona, Miguel Ángel Torres, Luis Galarreta y de Alianza para el Progreso, como Julio Rosas, se pronunciaron a favor de la derogación. Mientras, los congresistas de Peruanos por el Kambio, como Alberto de Belaunde y Mercedes Aráoz y del Frente Amplio, Marco Arana y Marissa Glave, defendieron el decreto legislativo.