Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las reacciones al , que aprueba el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, no se hacen esperar. El primero en pronunciarse al respecto fue el congresista aprista , quien calificó esta norma como un "instrumento con el que el Gobierno va a comprar Repsol".

" está disfrazando la compra de Repsol, convirtiéndola en una sucursal de . Van a hacer que la Refinería de La Pampilla se convierta en una sucursal de Petroperú y van a sacarla del ámbito del FONAFE", agregó.

Además, Mulder llamó la atención sobre la fecha de publicación del decreto. "Esto lo han sacado el día sábado, un día sin demasiada lectoría en El Peruano. No han pasado ni 24 horas desde que el ministro Castilla dijo que ", detalló en diálogo con RPP Noticias.

El reglamento, en el Artículo 7, señala que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 28840 (de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú), las sucursales que constituya la petrolera estatal estarán "fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado () y de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)".

El FONAFE es una Empresa de Derecho Público adscrita al MEF, encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Entre sus funciones están el aprobar el presupuesto de estas empresas y sus normas de gestión, entre otras, .

Posible corrupciónEl congresista también señaló que la disposición final del Reglamento establece que los empleados de Petroperú no son funcionarios públicos, razón por la que la rendición de cuentas no podrá aplicárseles.

"Si la persona que va a pagar S/. 500 millones no puede ser fiscalizada, se puede generar todas las "comisiones" y coimas que correspondan", apuntó.

DesperdicioMulder criticó que el Gobierno quiera ingresar al campo de la exploración hidrocarburífera. "No hay actividad más riesgosa que la exploración petrolífera. Que el Estado se dedique a ahorrarle a los privados ese riesgo es una irresponsabilidad […] Cuando se descubre petróleo, ahí debe entrar el Estado", agregó.

Asimismo, estimó que en el Perú hay muchos especialistas "teóricos" en exploración de hidrocarburos, pero dado que Petroperú no se ha dedicado a esta actividad en mucho tiempo, "tendrán que contratar extranjeros".

EL DATOEl 23 de julio de 2006 se publicó la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú (Ley Nº 28840) y el 20 de diciembre de 2007 se publicó la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.