“Hago un llamado al diálogo, que es el único mecanismo por el cual podemos garantizar la paz que todos necesitamos", sostuvo Chávez. (Foto: Alessandro Currarino | El Comercio)
“Hago un llamado al diálogo, que es el único mecanismo por el cual podemos garantizar la paz que todos necesitamos", sostuvo Chávez. (Foto: Alessandro Currarino | El Comercio)

Al menos 175 distritos del Perú serán declarados en Estado de Emergencia por “peligro inminente” a causa de las fuertes lluvias que registran desde hace algunas semanas.

El , anunció este jueves que 175 distritos serán declarados enpor “peligro inminente” a causa de “lluvias intensas”.

“Hoy (12 de enero) se aprobó la declaración en prevención de 175 distritos por peligro inminente. (La medida es) para proteger a la población con el mecanismo de la declaratoria de Estado de Emergencia para poder llevar acabo acciones través de todos los sectores y tomar las previsiones ante la presencia de lluvias intensas”, informó el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez,

A reglón seguido, informó que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo para declarar en emergencia a otros 17 distritos “para tomar acciones en los procesos de respuesta y rehabilitación en cada uno de los sectores”.

LEA TAMBIÉN: Manifestantes toman mina de cobre Antapaccay en Cusco

Invoca al diálogo

Por otro lado, el titular de Defensa invocó a la población al diálogo para garantizar la paz social e hizo un llamado al para que trate con celeridad las investigaciones relacionadas con las decenas de muertos durante las protestas.

“Hago un llamado al diálogo, es el único mecanismo por el cual podemos garantizar la paz que todos necesitamos. Hacer un llamado (también) al Ministerio Público en el sentido de garantizar la celeridad de las investigaciones como titular de la acción penal”, refirió.

Finalmente, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia, que garantiza la participación de las Fuerzas Armadas de acuerdo a Ley, Chávez destacó que están apoyando a la Policía Nacional del Perú (PNP) para la protección de activos críticos, infraestructura estratégica y en otra instalaciones que garantizan los servicios públicos para el bienestar de nuestra población”.

LEA TAMBIÉN: “La colocación de crédito en la zona sur es cero o muy cercana a cero”