Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), informó que el cuyas han sido declaradas inadmisibles, improcedentes y con tachas llegan a 26,550 en todo el país.

Con la información proporcionada por los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE), la COPE presentó un último informe detallado por regiones, provincias y distritos que sumando llegan a 1,691 solicitudes improcedentes, 24,770 inadmisibles y 89 con tachas en trámite contra candidatos.

En el proceso de calificación, los JEE declaran una solicitud de inscripción de lista de candidatos cuando se ha incumplido un requisito de ley subsanable, y declaran improcedente una solicitud de inscripción cuando la lista de candidatos ha incumplido un requisito de ley no subsanable.

En cuanto a la tacha, se trata de un recurso ciudadano para impedir la participación de un ciudadano como candidato por motivos contemplados en la Ley Electoral.

La presentación de tachas puede ser presentada por cualquier ciudadano inscrito en el Reniec ante el JEE, en el que la organización política o candidato a tachar tramitó su solicitud de inscripción en el plazo máximo de tres días naturales posterior a la publicación de listas, cancelando el costo de la tasa respectiva cuyo monto será devuelto si la tacha se declara fundada.

El JEE resolverá la tacha dentro de los tres días naturales luego de interpuesta, previo traslado al personero legal. Si la tacha es desestimada mediante resolución del JEE o en vía de apelación por el Pleno del JNE, el JEE declarará procedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos.